domingo, 8 de enero de 2012

Lineamientos para seleccionar recursos digitales

Actualmente, una creciente cantidad de instituciones educativas, fundaciones, asociaciones, patronatos, compañías, etc., ponen a disposición del público un amplio universo de fuentes digitales de libre acceso de interés académico. Por su carácter gratuito, estos recursos requieren de un mínimo control de calidad académica. En respuesta a esta necesidad, hemos conformado una propuesta de criterios de selección de recursos digitales gratuitos y de libre acceso, útiles y pertinentes para la comunidad académica.

Entre los principales beneficios de esta propuesta 
                                          §    El establecimiento de criterios particulares para recursos específicos.
§  Un mejor aprovechamiento de las fuentes de información de acceso gratuito con las que ya cuenten las instituciones educativas. 

Queremos subrayar que muchos recursos digitales gratuitos, y de libre acceso, empatan la calidad académica y garantía de permanencia en Internet de los de paga.
Ante la práctica muy difundida de identificar recursos web a través de buscadores tradicionales como Google, Yahoo, etc., surge la necesidad de plantear alternativas para procurarse recursos web con contenidos académicos. Una buena idea práctica al respecto la proporciona Cohen6 al sugerir el rastreo de los sitos que aparecen en los servicios más populares del estilo What's New in Libraries? o ingresando en un buscador de Internet su equivalente en español: ¿Qué hay de nuevo en las bibliotecas? Se trata del tipo de sitios en los que se puede obtener una copiosa cantidad de sitios y de los que se puede obtener a su vez, como lo hace Cohen, una clasificación que vaya de acuerdo con los intereses del personal de la biblioteca o institución interesada en contar con esos recursos digitales.

http://www.revista.unam.mx/vol.10/num3/art17/int17.htm


Algunas recomendaciones son:
  • Servicio de videoconferencia.   Fortalecer la seguridad en las video-conferencias Interinstitucionales.
  • Servicios de correo electrónico  e Internet. Controlar el buen uso del Internet, aplicaciones Web y correo electrónico institucionales para evitar filtrado de información.
  • Servicios telefonía celular (voz, datos, video). Minimizar el riesgo de filtrado de información por medio de teléfonos celulares.
  • Servicios de red de datos y comunicaciones. Fortalecer la seguridad en la redes de datos para evitar accesos no autorizados.
  • Gestión de información digital a nivel lógico. Asegurar la información digital para evitar fuga por medio de dispositivos externos no autorizados.
  • Gestión acceso a  información digital a nivel físico. Controlar el acceso de personas no autorizadas a equipos/instalaciones computacionales. 






1 comentario:

MarielaRinconM dijo...

http://www.informatica.gob.ec/files/SIRecSegInfGub.pdf
http://www.revista.unam.mx/vol.10/num3/art17/int17.htm