lunes, 9 de enero de 2012

CRITERIOS PARA DEFINIR COMO UTILIZAR LA INFORMACIÓN DIGITAL

La Sociedad de la información ejerce dos efectos críticos en la Educación : la virtualidad y la primacía del usuario. Tales efectos implican, por una parte, el uso de recursos educativos virtuales disponibles principalmente en la Web, y por otra, la interacción directa del educando con los mismos. Para que el aprendizaje en entornos virtuales sea realmente significativo, habrán de cumplirse dos premisas. Por una parte, el educando habrá de disponer de habilidades cognitivas relacionadas con el pensamiento crítico para la toma de decisiones y la resolución de problemas, relacionadas en definitiva con aprender a aprender (metaaprendizaje). Por otra parte, los recursos seleccionados con fines educativos bien por el educando, bien por el educador o el bibliotecario, habrán de cumplir una serie de requisitos de usabilidad y accesibilidad que posibiliten una óptima experiencia de aprendizaje.
Analizando en primer lugar el efecto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante TIC) en la interacción entre información y cognición humana para la construcción del conocimiento, dando cuenta de las principales teorías pedagógicas que definen el nuevo modelo educativo de competencias para la Sociedad del conocimiento. A continuación, se introduce el concepto de usabilidad y los mecanismos cognitivos implicados en el acceso a la información contenida en los recursos para, finalmente, presentar el modelo de evaluación desarrollado.
El marco actual constituido por la sociedad de la información ha modificado no sólo formas y hábitos de carácter social, económico y hasta político, sino que también ha promovido cambios que están llamados a ser radicales en el mundo de la educación. Partiendo, en todo momento, del reconocimiento de que la información es necesaria e imprescindible en nuestro mundo del siglo XXI, nuestras escuelas deben rendirse y abrirse a nuevas formas de hacer. No estamos hablando sólo de cambios de tipo tecnológico como incorporar equipos informáticos de última generación, o introducir las últimas herramientas del mercado, o familiarizarnos con los nuevos textos multimodales. Se abre un proceso único en nuestra historia. Ante la información generada aparecen nuevas formas de lectura, así como de pensamiento y análisis. A su vez, el conocimiento y su construcción han sufrido modificaciones muy notables y se han abierto a dimensiones más plurales, más amplias a la par que variables. El mundo de la información está contribuyendo a promover un cuerpo de contenidos que sufren variaciones continuas. Existe una diferencia muy clara entre información y conocimiento, y entre éste y sabiduría. La información nos sirve como base para la elaboración de las estructuras que asentarán los contenidos que llevan al conocimiento. Éste último servirá para producir cambios en nuestras estructuras que, junto con vivencias y experiencias, moverán hacia la adquisición de lo que debemos llamar sabiduría.
ALGUNOS CRITERIOS PARA DEFINIR COMO UTILIZAR LA INFORMACIÓN SON:

1. Definir el tema de trabajo o proyecto

  • ¿Qué quiero saber / conocer?
  • ¿Qué conocimientos tengo ya sobre el tema? (ideas de partida y centros de interés.)
  • ¿Qué desconozco del tema?

2. Fuentes de información

  • ¿Dónde puedo encontrar información sobre el tema de conocimiento?
  • ¿Cómo logro la información?

3. Realizar la selección de información

  • ¿Qué información voy a recoger/ seleccionar?
  • ¿Cuáles son los criterios de selección de la información?
  • ¿La información recogida es fidedigna?
  • ¿La información recogida está actualizada?

4. Organizar la información

  • ¿Cómo voy a recoger y registrar la información seleccionada?
  • Realizar síntesis de información, resúmenes y esquemas.
  • Realizar agrupamientos de información según descriptores.
  • Elaborar fichas de contenidos.

5. Interpretación, integración y cuestionamiento de la información

  • Se aplicarán técnicas intelectuales de inferencia (deductiva-inductiva)
  • ¿La información recogida responde al tema que he definido en el punto 1?
  • ¿Qué pienso de la información recogida?, ¿qué sabemos ya?
  • ¿Debería buscar información complementaria para aclarar el tema de estudio?
  • ¿Tiene sentido la información recogida para mí?
  • ¿Cuál es la información clave, la más importante sobre el tema?
  • ¿Cuál es la información complementaria?
6. Presentación y difusión del producto informativo

Presentar conclusiones. Aprendizaje o internalización informativa. Aplicación de técnicas de fichas de conclusiones. Modelos de difusión de contenidos elaborados.
  • ¿Cómo voy a presentar y organizar la información seleccionada y lo que yo creo que debo aportar, respecto al tema en cuestión?
  • ¿Cuáles serían las conclusiones más relevantes que yo pienso sobre el tema?
  • ¿Qué contenidos elaborados voy a difundir?


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