lunes, 9 de enero de 2012

¿Con qué criterio defino cómo utilizo la información digital?

3. Criterios de selección


Tradicionalmente, los criterios que se han aplicado para seleccionar materiales impresos son, entre otros: autoridad del autor, importancia del tema, cobertura, actualidad de la información, nivel de tratamiento, estilo, formato y costo.
Ahora nos preguntamos ¿éstos criterios siguen prevaleciendo o habría que cambiarlos o complementarlos? La revisión de los trabajos de Codina, Kovacs, White y Crawford permitió resumir criterios para evaluar y seleccionar recursos basados en Web. Bajo cada criterio se señalan una serie de preguntas o cuestionamientos que el evaluador deberá responder (Codina, 2000, p. 29-3; Kovacs, 2000, p. 345-347; White y Crawford, 1997, p. 53-57).




  • Contenido: ¿Posee un valor o interés intrínseco? La información que se presenta en el sitio ¿está tratada con el cuidado y rigor adecuados al contenido? La información ¿es útil en el formato que se presenta? ¿La información está en un lenguaje apropiado y con una profundidad accesible para la población a la que se dirige? ¿Posee un adecuado grado de cobertura de la información, de acuerdo al tema tratado? ¿Las fuentes citadas están documentadas?


  • Autoria: ¿El recurso dispone de título y fecha de publicación? ¿Contiene indicaciones claras y explícitas sobre la autoría y/o responsabilidad intelectual del recurso? ¿Hay una autoridad claramente identificada como responsable de su mantenimiento? ¿Existen indicios de que el recurso está creado, producido o editado por una institución u organismo de reconocido prestigio en su campo? ¿Se incluye texto explicativo del contenido de la Web?


  • Actualidad: ¿La actualización es una prioridad importante? ¿Se actualiza la información regularmente? ¿Se muestra claramente la fecha en que la fuente fué 58 María del Carmen Negrete Gutiérrez Scire. 8 : 2 (jul.-dic. 2002) 53-60. actualizada por última vez? ¿Se anotan las fechas de las revisiones de las ligas externas?


  • Facilidad de uso: ¿El sitio está accesible para usuarios con necesidades especiales? ¿Es claro cómo navegar a través de las páginas del recurso? ¿El sitio está bien organizado a lo largo de líneas lógicas? ¿Tiene un mapa de sitio? ¿Estan los botones o ítems de menús claramente etiquetados y de manera útil? Si el sitio usa “frames”, ¿están aplicados de manera significativa que ayude a la navegación? ¿Hay un alto porcentaje de ligas muertas o inactivas interna o externamente? ¿La recuperación de información se hace a través de búsqueda por palabras o frases? ¿Es posible utilizar operadores booleanos? ¿Es posible utilizar otros operadores? ¿Existen ayudas y sistemas de recuperación de información adicionales? ¿Ha sido rápida la descarga de la página? ¿Qué hace excesivo el tiempo de descarga?


  • Presentación: ¿La información está presentada clara y lógicamente en un formato útil para la audiencia a la que va dirigida? ¿Posee el recurso un sumario general que representa su contenido global? ¿La interfaz es clara y fácil de usar? ¿Los elementos navegacionales son claramente identificados? , ¿Las ligas a otras páginas son fáciles de encontrar? ¿Cómo aparece el sitio en el “browser” (s)? ¿Esta disponible la versión de “sólo texto” en el sitio? ¿Sería difícil para los usuarios con incapacidades o necesidades especiales usar el sitio? (problemas potenciales: el tipo de letra pequeño, poco uso de espacio en blanco, frames, falta de color de contraste entre elementos, etc. ) ¿Contiene el recurso algún tipo de índice temático, cronológico, alfabético, de nombres, etc.? ¿Se usan siempre los mismos códigos
    textuales 1e icónicos para representar las mismas funciones, acciones o datos?


  • Interactividad: ¿Se puedan plantear preguntas, sugerencias o enviar mensajes al administrador del sitio? ¿Se puede realizar alguna clase de actividad o transacciones? ¿Permite descargar software o ficheros gráficos? ¿Contiene enlaces externos la Web? ¿Los enlaces han sido evaluados?


  • Apropiado: ¿Se aprovecha el recurso por las características únicas del medio? ¿Hay alguna otra obra impresa o no impresa que presente la información de mejor manera que la que tiene en este sitio? ¿El sitio contiene información digital que pueda ser usada en otras aplicaciones o formatos? (por ejemplo: gráficas, estadísticas, texto, software, presentaciones, etc. ) ¿El recurso está disponible en otros formatos, por ejemplo, una contraparte impresa para revistas? ¿Cuáles son las capacidades de búsqueda para la información en el sitio? (texto completo indizado, archivos PDF que no son recuperables) ¿Están disponibles gráficas y texto completo para los artículos? ¿El contenido necesita ser actualizado frecuentemente? ¿Qué hace a este recurso útil en formato electrónico? ¿Por qué no usarlo en formato impreso? ¿Hay alguna oferta para adquirir ambos? ¿Es una opción realista recomendarlo en este formato? ¿La comunidad usuaria pre-Criterios de selección para recursos digitales 59 Scire. 8 : 2 (jul.-dic. 2002) 53-60. fiere usar una versión electrónica o impresa? ¿Cuántos usuarios potenciales existen para este recurso?

Aunado a los criterios apuntados, habría que considerar dos aspectos importantes: equipo, presupuesto y espacio, es decir: ¿La biblioteca cuenta con el equipo apropiado para utilizar la versión electrónica/digital? ¿La biblioteca tiene el presupuesto para adquirir el equipo necesario? ¿Existe el espacio suficiente para todo el equipo necesario y para todos los usuarios que van a consultar ésos recursos? Finalmente, habría que apuntar que los principios del desarrollo de colecciones impresas, no cambian radicalmente con las nuevas tecnologías de publicación, pero los métodos, los criterios y las prácticas en la selección deben ser ajustadas para incorporar recursos electrónico/digitales en los servicios que se
ofrecen o se ofrecerán en las bibliotecas universitarias o especializadas.


http://ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/download/1171/1153

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