domingo, 22 de enero de 2012

como utliliar la informacion digital
actual mente con la incorporacion de las tecnologias en cada aspecto de las vida esta preecaleciendo que cada vez mas niños jovenes y adultos realizen lo que es el plagio o estracto de informacion digital en algun ciertomomento no adecuado por lo cual se propone un criterio para evaluar dicha informacion
Revisión de literatura
Debemos destacar que el principal aporte de esta guía de evaluación es la tipología de recursos, es decir,la aplicación de criterios de evaluación específicos para cada tipo de recurso de información (libro, revista,base de datos, sitio, etc.). La experiencia nos ha demostrado que no es conveniente aplicar los mismoscriterios de evaluación a diferentes tipos de fuentes de información.
Naturalmente, existen coincidencias entre diferentes tipos de fuentes. Codina [1], por ejemplo, ofrece
elementos de evaluación relacionados con el contenido, acceso, ergonomía, luminosidad, visibilidad,
usabilidad, errores, adaptación, etc., en una amplia variedad, pero aplica los mismos elementos a distintos tipos de recursos. Con este procedimiento, como ya hemos mencionado, no se obtiene una evaluación específica, completa e integral que demanda cada tipo de fuente de información.
La Federación de Bibliotecas Digitales (DLF, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer que en
evaluaciones de fuentes de información, realizadas en diversas bibliotecas, se pone énfasis en el
hardware, software y los ambientes de las redes de trabajo necesarios para facilitar el acceso a una fuente de información. Igualmente, en los aspectos relativos a las licencias y los derechos de autor; métodos y costos para el mantenimiento de la fuente de información a corto, mediano y largo plazos; en los servicios de apoyo al usuario y los costos de acceso, reformateo, metadatos, correcciones, diseño o modificación del sistema y la documentación que requiera el usuario, bibliotecario o sistema bibliotecario [2]. Algunas de estas evaluaciones pueden ser muy vastas en indicadores, pero limitadas a un solo tipo de fuente de información, como el análisis que ofrece Alejo (Alejo, 2001) de la bases de datos ERIC. A partir de esta evaluaciones unívocas no podemos trazar parámetros de evaluación generales aplicables a diferentes tiposde fuentes de información.
Recomendaciones como las de Greenstein y Codina no distinguen el tipo de recurso (libro, revista, base de datos, etc.) al que se aplican los criterios de evaluación que presentan, por lo que se entiende queson aplicables indistintamente a cualquiera de ellos, y con ello se pierde precisión en la evaluación y enocasiones se cae en una generalización con resultados negativos. También hemos identificado trabajos [3] en los que solamente se considera un tipo de recurso (material de consulta) a evaluar y un único criterio:la visibilidad. Además, no se arrojan datos concretos respecto a la funcionalidad porque los instrumentos de medición para el recurso sólo pueden ser valorados con base en los indicadores de medios decomunicación de amplio uso en Internet (blogs, alertas, etiquetado social, etc.), en los cuales los resultado regularmente no son verificados ni están avalados por una entidad autorizada.
http://www.revista.unam.mx/vol.10/num3/art17/art17.pdf

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