lunes, 9 de enero de 2012

Información Digital

Actualmente, una creciente cantidad de instituciones educativas, fundaciones, asociaciones, patronatos, compañías, etc; ponen a disposición del público un amplio universo de fuentes digitales de libre acceso de interés académico. Por su carácter gratuito, estos recursos requieren de un mínimo control de calidad académica.
Vale la pena examinar las herramientas de las TIC enfocándolas en el aprendizaje esencial que ayudan a que alcancen los estudiantes. Con el universo de la información en rápida expansión y la veloz multiplicación de aplicaciones basadas en la Web, cualquier listado de herramientas o aplicaciones, estará obsoleto mañana. Las herramientas informáticas cumplen ciertas funciones en los procesos de aprendizaje; antes de pensar en cuál es la herramienta más apropiada, se debe analizar cuál es la función esencial para el aprendizaje que se desea alcanzar con ella, una vez identificada la función requerida, se debe determinar, dentro del grupo de herramientas y aplicaciones disponibles, cuál no solo apoya mejor la función deseada sino que además, se ajusta al contexto de aprendizaje.

Ante el gran número de recursos gratuitos en línea y la constante necesidad de aprovecharlos de mejor manera, nos planteamos dos preguntas: ¿qué hacer? y ¿cómo hacerlo?. Es asi como surge la respuesta de crear una serie de criterios de selección que permitan formular un conjunto de procedimientos para establecer un método que facilite la selección, evaluación y acceso a los mejores recursos digitales gratuitos de corte académico.

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