domingo, 8 de enero de 2012

¿Con qué criterio defino como utilizo la información digital?

Desde que se creo el Internet se han venido dando consigo una serie de información, que en ocasiones suele tener importancia y por otro lado es solamente información escrita por distracción, por ello es de suma importancia saber que puede afectar con ellos a los niños, para así realizar ciertas recomendaciones de protección, por ello es bueno controlar el uso de las tic , desde que ingresas a ciertas paginas es de suma importancia verificar el grado de seguridad que se tiene de ella, ya que de ello dependerá la información extraída, porque es cierto que el Internet es una gran herramienta para elaboración de las tareas educativas, pero de igual manera conlleva de una gran responsabilidad, y que no solo los padres tienen que tener en cuenta, sino los maestros en las diferentes instituciones en que estas herramientas de utilizan, solamente así los niños podrán crecer con la información necesaria para poder utilizar de la manera mas adecuada toda la información que se les presenta en la red.

3 comentarios:

LAURA QUINTERO SÁNCHEZ dijo...

En lo personal ,creo me falta habilidad para saber utilizar de manera correcta la informacion que encuentro en internet ,puesto que aveces solo bajo información que es pura paja, la cual no sirve para nada .Sin embargo si revisara mas a fondo de donde proviene la información que encuentro, talvez tendria mas conocimientos veridicos y confiables.

LAURA QUINTERO SÁNCHEZ dijo...

Por Olinca Páez


Desde siempre, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías han tenido un papel muy importante en la vida del ser humano y en sus sociedades. Hoy en día, el impacto que la información manejada en los medios tiene en la toma de decisiones es innegable; este hecho hace posible que los medios de comunicación masiva se constituyan como potenciales manipuladores de conglomerados sociales. El objetivo central de este trabajo es cuestionar la excesiva confianza que manifiestan los usuarios de la Red con respecto a la información que a través de ella se transmite, pues prácticamente cualquier persona puede incluir en ella información de poca calidad e inclusive falsa.

El tema surgió a partir de un estudio de caso que debieron desarrollar los alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación del tercer semestre (03-04 A) de la Universidad del Mar-Huatulco para aplicar las técnicas estadísticas aprendidas en el curso Estadística para la Investigación Social.
Una de las propuestas más relacionadas con el campo de estudio de las Ciencias de la Comunicación fue la de medir el nivel de respuesta que tiene un mensaje de correo electrónico con un fuerte contenido político y social. Concretamente se pensó en un mensaje que demandara la ayuda de la sociedad en general para un grupo de personas desfavorecido, e incitara a su reenvío masivo para construir así lo que comúnmente se conoce en este medio como “cadena”.

La hipótesis inicial era que el nivel de respuesta a un correo con estas características variaba según el título que le fuera asignado.

Metodología
Para tener el impacto deseado, se diseñó un cartel referente al tan controvertido tema de la libertad cubana que incitaba a los lectores a reenviarlo a la cuenta de una organización de apoyo -ficticia- llamada “Unidos por los Niños” con el fin de conseguir que un niño saliera de la isla (Fig. 1). Este tipo de diseños son frecuentes en la red y se propagan con facilidad y de manera exponencial a pesar de que los contenidos son casi siempre falsos y en ocasiones poco éticos pues involucran las emociones de unas personas y manipulan las de otras.
El mensaje fue enviado con tres títulos alternativos que reforzaban su contenido: 1) “Sí te apoyo”, 2) “Si tú hubieras estado ahí, ellos te habrían ayudado”, y 3) “Si mandamos cadenas tontas, por qué no ayudar”. Los tres tenían la intención de generar en los receptores un cuestionamiento ideológico y moral que los motivara a seguir las instrucciones a pesar de las dudas que pudieran tener sobre la veracidad del mensaje.

Para las pruebas estadísticas se eligieron aleatoriamente 150 direcciones de correo electrónico de una lista de contactos de una página Web y de esta forma se conformó la muestra de partida; sin embargo los resultados están basados en las 115 personas que, siguiendo las instrucciones, reenviaron el mensaje a la cuenta de la organización ficticia creada para estos fines. Cabe resaltar que el fenómeno “cadena” es evidentemente aleatorio por lo que se considera que la muestra final cumple con los requisitos mínimos de representatividad de la población objeto de estudio.

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n46/opaez.html

LAURA QUINTERO SÁNCHEZ dijo...

Por Olinca Páez


Desde siempre, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías han tenido un papel muy importante en la vida del ser humano y en sus sociedades. Hoy en día, el impacto que la información manejada en los medios tiene en la toma de decisiones es innegable; este hecho hace posible que los medios de comunicación masiva se constituyan como potenciales manipuladores de conglomerados sociales. El objetivo central de este trabajo es cuestionar la excesiva confianza que manifiestan los usuarios de la Red con respecto a la información que a través de ella se transmite, pues prácticamente cualquier persona puede incluir en ella información de poca calidad e inclusive falsa.

El tema surgió a partir de un estudio de caso que debieron desarrollar los alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación del tercer semestre (03-04 A) de la Universidad del Mar-Huatulco para aplicar las técnicas estadísticas aprendidas en el curso Estadística para la Investigación Social.
Una de las propuestas más relacionadas con el campo de estudio de las Ciencias de la Comunicación fue la de medir el nivel de respuesta que tiene un mensaje de correo electrónico con un fuerte contenido político y social. Concretamente se pensó en un mensaje que demandara la ayuda de la sociedad en general para un grupo de personas desfavorecido, e incitara a su reenvío masivo para construir así lo que comúnmente se conoce en este medio como “cadena”.

La hipótesis inicial era que el nivel de respuesta a un correo con estas características variaba según el título que le fuera asignado.

Metodología
Para tener el impacto deseado, se diseñó un cartel referente al tan controvertido tema de la libertad cubana que incitaba a los lectores a reenviarlo a la cuenta de una organización de apoyo -ficticia- llamada “Unidos por los Niños” con el fin de conseguir que un niño saliera de la isla (Fig. 1). Este tipo de diseños son frecuentes en la red y se propagan con facilidad y de manera exponencial a pesar de que los contenidos son casi siempre falsos y en ocasiones poco éticos pues involucran las emociones de unas personas y manipulan las de otras.
El mensaje fue enviado con tres títulos alternativos que reforzaban su contenido: 1) “Sí te apoyo”, 2) “Si tú hubieras estado ahí, ellos te habrían ayudado”, y 3) “Si mandamos cadenas tontas, por qué no ayudar”. Los tres tenían la intención de generar en los receptores un cuestionamiento ideológico y moral que los motivara a seguir las instrucciones a pesar de las dudas que pudieran tener sobre la veracidad del mensaje.

Para las pruebas estadísticas se eligieron aleatoriamente 150 direcciones de correo electrónico de una lista de contactos de una página Web y de esta forma se conformó la muestra de partida; sin embargo los resultados están basados en las 115 personas que, siguiendo las instrucciones, reenviaron el mensaje a la cuenta de la organización ficticia creada para estos fines. Cabe resaltar que el fenómeno “cadena” es evidentemente aleatorio por lo que se considera que la muestra final cumple con los requisitos mínimos de representatividad de la población objeto de estudio.

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n46/opaez.html