viernes, 6 de enero de 2012

¿Cómo utilizar las fuentes digitales de información?

Espero tus comentarios (dos)

14 comentarios:

dAlyla Coral dijo...

Para utilizar la información de alguna página considero que lo primero que debemos de hacer es verificar que la informacion sea confiable y tenga el contenido necesario.
Para saber que estoy en una página con información veridica primero consulto diversas páginas referidas a ese tema y ya que tengo un conocimiento previo, reviso la que contenga más informacion y utilizo esa página. Y extraigo lo que sea necesario de las demas páginas.
También considero que es bueno utilizar información provenientes de páginas de alguna escuela o universidad.

Nery dijo...

Para poder utilizar cierta informaión de una pagina es necesario verificar si las fuentes consultadas son confiables, un ejemplo es el google acdemico el cual muestra informacion más confiable, que si utilizas el google normal, es neseario que al elegir una opcción de informción se debe analizar, observar y compararla con otras, saber si esta relacionada con lo solicitado por el usuario y saber y si es confiable ya que muchas veces son paginas de comentario en la cuales todos podemos accesar a ella y comentar por lo cual no son confiables,y por lo tanto no es util.
Para llo cual es conveniente comparar diferentes paginas como lo son google academico y algunas otras relacionadas con la educación.

liss dijo...

para utilizar la informacion de alguna pagina web y saber si contiene lo que buscó lo primero que hago es leer el título de la página para ver si se relaciona, ademas de que tambien se debe revisar la actualidad de documento, consultar otras paginas, para ver cual tiene un mejor contenido

Gissel dijo...

Para recurrir a cierta información en internet primero es recomendable ver de qué página proviene, después leer el pequeño resumen que nos presenta en la parte inferior de cada una de estas y si es asociada al tema que buscamos tendremos que utilizarla. Si se presentara el caso de que ninguna de las páginas nos proporcione información lo más conveniente es entrar a otro buscador.

cinariesita dijo...

Es importante saber que es lo que se pretende buscar, ya que la información que pretendamos obtener tendrá que ser verídica pór lo cual también debemos checar la página de consulta. Debemos considerar que al obtener información también debemos de indagar para encontrar la información más apropiada y no sólo quedarnos con la información que encontramos primero, ya que mucha de la información que es subida a sitios puede no ser considerada muy apropiada. Así que lo importante es indagar, checar que la información sea verídica y por lo general acudir a sitios en los cuales consideremos que encontraremos información de gran utilidad. Como por ejemplo consultar alguna información en Google académico, ya que la información proveniente de aquí sí es de gran utilidad y mucha de ella es respaldada por autores importantes y en su mayoría reconocidos.

n. käRii c.S. dijo...

Para poder decidir si la información de cierta página es confiable o no nesitamos primero que nada observar si en los títulos que aparecen tienen relación con él, además ahí en una pequeña ventana nos muestra un breve resumen en donde podemos observar a que está referida esta página.
No hay que olvidar que siempre es recomendable revisar varias páginas, así como buscar la información en páginas de universidades, libros, etc.

n. käRii c.S. dijo...

Podemos evaluar la informacion digital segun su importancia utilizando los siguientes cirterios:
*Exactitud: Si la página relaciona al autor y a la institución que publica la página y suministra la forma de contactar con ellos.
*Autor: Si la página menciona las características del autor. Es preferible que esté en el dominio (.edu, .gov, .org, o .net) o cualquier otro oficial.
*Objetividad: Si la página ofrece información exacta con pocos anuncios y es objetiva en la presentación de la información.
*Actualidad: Si la página se actualiza regularmente y los enlaces lo son también.
*Cobertura: Si la información puede verse de forma adecuada y sin limitación por cobro, por tecnología de los navegadores u otros requerimientos de software.
Es necesario tener en cuenta estos criterios para poder encontrar una información de calidad.
DE: http://biblioteca.uv.es/castellano/servicios/formacion_usuaris/Evalua.pdf

liss dijo...

la primero que hago antes de utilizar la informacion de alguna pagina es ver si el tema de la pagina se relaciona con lo que buscò, en caso de que asi sea investigo en otras para comparar la informacion o acompletar la que ya tengo ya que aveces algunas paginas tiene poco contenido, tambien reviso que este documento tenga actualidad,ver que tipo de pagina es o cual es su contenido si es educacional o de gobierno o si la informacion es comercial.
Tambien es importante identificar al autor ya que algunos no conocen tanto del tema.

moni dijo...

cuando llega la hora de investigar en una fuente digital, debemos tomar en cuanta que existen muchas paginas o sitios de Internet que no cuentan con información confiable, o lo que contienen son simplemente comentarios de personas que en muchas ocasiones no son expertos en el tema, por ello, considero que para realizar una buena investigación, debemos explotar adecuadamente el medio que tenemos, así que debemos indagar en diversas paginas y LEER EL CONTENIDO no sólo copiarlo, ademas si contamos con millones de paginas en la web nos podemos dar el lujo de investigar mas y mas para complementar nuestra investigación, no conformarse con las paginas comunes y atreverte a buscar mas allá de lo que ven tus ojos, te permite innovar, sorprender, investigar, conocer y obtener información de calidad.

moni dijo...

A medida que aumenta el uso de internet en nuestro país, cada vez son más las personas que entran para buscar temas en la web.
Existe todo tipo de información en línea, desde lo válido e importante hasta lo más falso y peligroso. El problema es que no es tan fácil distinguir qué es bueno y qué es malo. Estos son algunos tips para saber si lo que encuentro en Internet puede ser información confiable.
*Lo primero que hay que cuidar es que cualquiera puede escribir o publicar en internet. No se necesita tener una página, ni pagar a un programador. El simple hecho de entrar a Wikipedia y presionar editar nos da la oportunidad de escribir lo que sea. No por estar en internet significa que quien lo escribe es alguien confiable.

*El sitio debe estar siendo actualizado de manera regular. El artículo debe tener su fecha de edición y, por supuesto, debe estar firmado por un profesional. Junto a esto, todo sitio confiable debe tener un apartado de “Acerca de” o “Quiénes somos”, donde debe venir toda la información de quiénes son los autores, quiénes publican, qué especialidad tienen, dónde trabajan, etc.
*El sitio debe fundamentar su información con fuentes y referencias. Lo mejor es que existan enlaces desde el sitio hacia los estudios originales. Hay que tener cuidado con la información que se basa sólo en testimonios o anécdotas ya que, aunque llegan a ser dramáticos, pueden ser muy subjetivos, tener intereses de por medio, o simplemente ser falsos.
*Los sitios de noticias tienden a escoger lo más llamativo, matizan la información a su conveniencia para captar la atención del lector, y casi nunca ponen enlaces hacia la fuente o artículo original.
*La información del sitio debe ser no comercial, sin fines de lucro o propaganda. Debe estar claro si el sitio recibe algún patrocinio o financiamiento, y en caso afirmativo, cuál es el papel del patrocinador en el contenido de los artículos.
*No está por demás verificar la información en 2 o 3 sitios que tengan las características anteriores.

dAlyla Coral dijo...

Para saber como investigar y utilizar alguna informacion digital. una pcion seria investigar como hacerlo, como en este caso lo henecho, dentro de esta pagina se puede dar cuenta que es muy facil y sencillo poder utilizar diversa informacion, y que nos sea de provecho.
http://biblio.iteso.mx/biblioteca/infgen/manualingreso/Manual_uso_biblioteca_Enero_2008.pdf
dentro de la pagina http://www.plec.es/documentos.php?id_documento=124&id_seccion=4&nivel=Secundaria
encontre la siguiente informacion que considero muy importante para saber si es de calidad una pagina web. a continuacion hago mencion de eso.
¿En qué debemos fijarnos para decidir si una web es de calidad?
La capacidad de hacer una lectura crítica de una página web es muy importante. La pantalla hace más atractivos los contenidos por lo que el peligro reside en que el «envoltorio» pueda hacernos creer que son interesantes unos contenidos de escasa calidad. Algunas pistas básicas para saber si podemos confiar en el contenido de un sitio web son:

¿Está claro quién es el responsable del sitio web? ¿Es una persona, un grupo, una institución? ¿Hay una dirección de contacto?
¿Es un profesional reconocido o una institución representativa en ese tema?
¿Se explican los objetivos del sitio? (Los objetivos pueden ser: informar, entretener, hacer posible la comunicación entre personas, educar, realizar trámites burocráticos, hacer publicidad, vender).
¿Es comprensible el texto? ¿Se adapta a mi nivel de conocimientos?
¿Es posible diferenciar la información objetiva de las opiniones del autor?
¿Es posible verificar si el contenido es cierto?
¿Ha sido actualizada la página recientemente?
¿Presenta la información de forma independiente e imparcial? O por el contrario, ¿intenta convencernos a toda costa o vendernos algún producto?
Y, por último, algo muy importante: ¿es útil este sitio para lo que necesitamos?

Ale López dijo...

Como es bien sabido, la fiabilidad y el rigor de las fuentes de Internet deben ser tenidas en cuenta a la hora de citarlas y la red de redes no es una excepción, así que María Rubio Lacoba nos ofrece en el libro Teoría y Práctica de la Documentación Informativa (ISBN: 84-344-1293-4) algunas pistas para poder identificar lo que puede ser considerado como fuente, o no, en Internet.


1.La autoría de la información. Se dan muchos casos en los que se recupera información que no puede ser atribuida a ninguna persona o institución ya que no viene firmada. En Internet, cualquiera puede producir información pero el hecho de que se encuentre en la Red no quiere decir que pueda considerarse como una fuente válida. Por ello, debemos de escoger aquellas fuentes que, por su trayectoria analógica o digital, ya vengan avaladas con cierto prestigio o reconocimiento.
2.La caducidad de la información. Si la presencia en la Red de muchas de las informaciones no vienen firmadas, deberíamos preguntarnos cuántas de ellas vienen datadas. La fecha de cualquier documento es imprescindible para conocer el grado de actualidad o de la actualización de los datos que ofrece. Sin embargo, en la Red muchas informaciones no poseen fecha de publicación, por lo que debemos debemos ser cautelosos a la hora de recoger sus datos.
3.La Internet Profunda. A pesar de los grandes esfuerzos que realizan los motores de búsqueda para la indización de la mayor cantidad de páginas posibles, el hecho es que existe una parte de la Red a la que estos no alcanzan a registrar. A esta parte de la Red, se la conoce como la Internet Oculta o Profunda que condensa miles de millones de páginas. La Internet Invisible contiene tanto a bases de datos cuyos contenidos no son accesibles sin registro previo como otro tipo de fuentes de información como catálogos de bibliotecas, bases de datos bibliográficas, revistas electrónicas (en las que es necesario un registro previo y las que solo se puede recuperar la información mediante búsquedas en su base de datos), documentos en formatos no indizables, obras de referencia: enciclopedias, diccionarios… en las que es necesario interrogar a la base de datos para acceder al contenido, etc.
4.Información – Conocimiento. El propio hecho de la existencia de cierta información sobre un tema no quiere decir que sea convenientemente aprovechada. Su peso específico lo otorga el uso, la gestión, la explicación en unas coordenadas – espacio temporales que hagamos de ella, de hecho, la información malentendida puede degenerar en justamente lo contrario: En la desinformación, por un lado, y también en la infoxicación.
5.El ruido documental. Ante la cantidad de información que se genera a cada segundo en Internet, no es infrecuente que a la hora de recuperar documentos nos topemos con algunos que nos resultan completamente irrelevantes o poco ajustados a nuestras necesidades informativas. Estos documentos son los que se denominan ruido documental, dependiendo de la cantidad de ruido que recuperemos deberemos plantearnos nuestras estrategias informativas y las fuentes de información que estamos utilizando.


Sitio consultado:

http://www.documentalistaenredado.net/355/que-es-fuente-de-informacion-en-internet/

Ale López dijo...

PRIMER COMENTARIO
¿Con qué criterio yo defino como utilizo la información digital?

En el internet podemos encontrar un sin fin de información, en lo personal creó que el problema radica en que no la utilizamos ni buscamos de la manera correcta. Al momento de buscar cualquier tipo de información en la red lo primero en lo que me fijo es que personas capacitadas validen el tema que averigüé, es decir profesionistas; ya que cualquier usuario que acceda a la red puede publicar sobre el tema que sea. Otro criterio que en lo personal utilizo al ingresar a internet con el fin de buscar algún tipo de información es ingresar a “Google Académico” ya que en este sitio toda la información que suben tiene fuentes fidedignas. Por último un criterio utilizado de manera personal es consultar las páginas que más usuarios hayan consultado, ya que si lo hacen es porque la información es de calidad.

cinariesita dijo...

¿CON QUÉ CRITERIO YO DEFINO CÓMO UTILIZO LA INFORMACIÓN DIGITAL?

LA INFORMACIÓN DIGITAL COMO MATERIAL.

Se representa como material conocido: Texto, sonido, imagen, video. El concepto discreto se incorpora desde los formatos y las herramientas software, (comprensión, calidad, resolución, optimización de peso.

La Información digital como proceso.

Pricipios de Lev Manovich:

-Representación numérica:
Puede ser representado en términos formales (matemáticas), un objeto de los nuevos medios está sometido a una manipulación algorítmica. Los medios se vuelven programables.

-Modularidad: La información se representa en estructuras modulares, los elementos se agrupan en objetos a mayores escalas pero siguen manteniendo sus identidades.

-Automatización: La codificación numérica y la estructura modular de sus objetos permiten automatizar muchas de las operaciones implicadas en su creación, manipulación y acceso.

-Variabilidad: Un objeto de los nuevos medios no es algo fijado de una vez para siempre, sino que puede exstir en distintas versiones, que potencialmente son infinitas. Por ejemplo: Las extensiones agregadas a lenguajes de programación clásicos para convertrlos a POO.

-Transcodificación: Las maneras en que la información digital modela el mundo, representa los datos y nos permite trabajar; las operaciones fundamentales que hay detrás de todo código informático; y las conversaciones de su interfaz, influyen en la capa cultural de los medios, en su organización, en sus géneros emergentes y en sus contenidos.


http://www.slideshare.net/23290969/la-informacin-digital